sábado, 28 de septiembre de 2019

¿Qué son los genes y los memes?



Genes
Los genes se definen como la unidad de información básica. Un gen codifica para una proteína que hará una función. El gen se transmite de padres a hijos durante la reproducción o entre individuos no emparentados mediante, por ejemplo, la conjugación en bacterias. Esta información horizontal puede parecernos un hecho poco corriente, pero no es así. Las mitocondrias y los cloroplastos simbiontes de nuestras células han llevado a cabo este tipo de intercambio de información con nosotros, por eso algunas de las proteínas indispensables para el funcionamiento de una mitocondria las codificamos nosotros y no ellas. Otros seres vivos pueden realizar este tipo de transmisión de información, hay virus que se introducen enteros dentro del genoma de una célula, le están dando toda su información a la célula.



Memes
Ahora en la actualidad, lo primero que se nos viene a la mente al escuchar el término “meme” seguramente son las imágenes humorísticas de internet, pero en biología ese término es algo más complejo. El término “meme” se remonta a los años 70, con la publicación del libro “El gen egoísta” del biólogo evolutivo Richard Dawkins.
Según Dawkins, existen dos tipos de información: la información genética, que se encuentra en el ADN y es hereditaria; y la información cultural, que es procesada por el cerebro y que puede ser adaptada y modificada por la misma persona a través de un proceso cognitivo.
A la información cultural se le conoce como memes, que cumplen el mismo propósito que los genes en la parte biológica, pero aplicados a la herencia cultural. Según el investigador de la Universidad de San Francisco de Quito, Diego Cisneros nos menciona que “algunas investigaciones han revelado que hay muchas características que no son heredadas genéticamente, sino que hay cosas que se heredan en las poblaciones culturalmente. No van codificadas (como es el caso del ADN) y por lo tanto son altamente cambiables”.
La diferencia entre un gen y un meme, es que un gen no puede ser cambiado, pero si se puede revertir alguna idea cultural. Un meme puede ser un comportamiento, una percepción social o una idea.
Un ejemplo muy cotidiano: Muchas personas se amarran los cordones de los zapatos de manera distinta. Esto se debe a que lo aprendieron principalmente de sus progenitores y el individuo, por imitación, ha aplicado esos conocimientos.


7 comentarios: